Lerined Sánchez

Máster en Ingeniería Aeronáutica y Administración

¿ Cómo te interesaste por la industria de aviación?

        ¡Creo que esta es mi pregunta favorita cuando me la hacen! Mi frase favorita es “Si lo puedes soñar lo puedes lograr, la fuerza de voluntad abre caminos” de Walt Disney, pues soy testigo de que cuando de verdad lo deseas tu subconsciente y tus acciones trabajan fuerte para que se materialice.

 

        Vengo de una familia de profesionales en la aviación, estoy rodeada de pilotos tanto FW como RW, técnico de mantenimiento, controladores aéreos, bueno mi abuelo trabajó muchos años en Dominicana de Aviación y ¡ya puedes imaginar las anécdotas tanto de él como de mi madre! 

 

         La verdad crecí en este mundo y siempre supe que este es el camino que quería tomar, que, desde pequeña, preparo mis Vision Boards y los coloco en mi habitación, recuerdo que desde bachiller tenía pegado logos de American Airlines y una imagen de un avión recortada de una revista.

 

         Soy Ingeniera Industrial de profesión, mi primer trabajo fue en el área de logística en una empresa que realiza importaciones y exportaciones de madera, allí aprendí de todo, desde realizar una orden de compra, negociar precios con navieras, hasta hacer BL 's . Luego, llegó el momento de realizar mi tesis de grado y dije que quería aprovechar la oportunidad para entrar en Aviación y gracias a Dios en Helidosa Aviation Group me dieron la oportunidad como pasante para realizar el proyecto, luego me fijaron, y bueno, desde ese entonces laboro allí y ¡casi cumpliré cuatro años en la empresa!

 

          Actualmente soy Oficial del Sistema Integrado de Gestión con expertise en Operational Risk Management, Auditora SMS, Auditora ISO 9001 e igualmente desarrollé el programa de inspecciones de rampa a nivel de seguridad operacional en la empresa.  

 ¿ Qué estás estudiando y en qué consiste ?

          Soy becaria de Chevening Scholarship 2019-2020, es una beca otorgada por el gobierno de United Kingdom (UK) a más de 160 países alrededor del mundo. En la actualidad, me encuentro culminando un MSc. in Aviation Engineering and Management en la University of South Wales, ubicada en South Wales tal y como su nombre lo dice.

 

          En este máster pude desarrollar habilidades para la resolución de problemas y toma de decisiones aplicadas tanto para aerolíneas, empresas manufactureras de componentes, talleres de mantenimiento (MRO 's), Civil Aviation Authority (CAA), aviación general.

 

          Tratando módulos de Lean Maintenance Operations and Certifications (basado en EASA, consistiendo en la reducción de tiempos cubriendo manufactura, hasta tiempos de cola en el counter del aeropuerto, mantenimientos, reducir la probabilidad de los delays, y todo lo requerido en la EASA, etc); Condition Monitoring and Non-Destructive Testing (NDT) (dentro de las facilidades de la Universidad contamos con un Jetstream 31 con motores TPE331 y contamos con un laboratorio solo de engines donde aparte de tomar la teoría, pude practicar Visual Inspections con boroscopios y Ultrasonic Inspections la cual ¡fue la que más disfruté, me fascina!).

 

         Aircraft Management and Operations (aqui trabaje con Revenue per Seat Mile RPSM, Cost per Available Seat Mile CASM, todo relacionado con profitability, airlines economic en general, estrategias de reducción de costos y ¡números y más números!

 

         Maintenance Planification, Human Factors (incluyendo flight and maintenance crew fatigue), Accidents and Incidents Investigation y Safety, Health and Environment (enfocado meramente en las emisiones de CO2, contaminación acústica, incluso impacto ambiental de las operaciones terrestres dentro del aeropuerto y desperdicios producidos por el mismo aeropuerto).

 

         La verdad que he disfrutado esta experiencia de estudiar aviación fuera de mi país, he tenido el chance de hacer networking con las personas adecuadas del sector donde he tenido la oportunidad de debatir temas de la industria, intercambiar ideas y hacer amistades. Actualmente soy miembro de la Royal Aeronautical Society (RAEs) dentro de la cual pertenezco al grupo de Women in Aviation and Aerospace y, de igual forma, soy miembro de la Royal Society for the Encouragement of Arts, Manufactures and Commerce, en UK.

¿ Qué consideras como lo más valioso de tu carrera y cuales han sido los mayores obstáculos que se te han presentado ?

         Definitivamente los conocimientos adquiridos en Ingeniería Industrial es una carrera son totalmente aplicables en la aviación debido a su enfoque (a groso modo) en reducción de costos, optimización de procesos, reducción de errores y desperdicios tanto en manufactura como en servicios, que es, lo que precisamente uno trabaja en la industria, pero, con aviones, incluso yo veo el proceso de mantenimiento de aeronaves como una ¡línea de producción que hasta hay que realizar una especie de “balance de línea”!

 

         El tema de la calidad del producto final y la satisfacción al cliente, como mencioné orita reducción de tiempos de cola en los aeropuertos y la automatización, optimización del proceso de maletas y logística, Fatigue Management, diseño de piezas, etc, etc, todo eso es Ingeniería Industrial pues al final es enfocado a optimizar procesos y aprovechar de forma eficiente los recursos.

 

         Y bueno, en lo personal no me gusta utilizar el término “obstáculo” pues esos “impedimentos” los he transformado más bien en retos , pues en vez de paralizarme, me han dado impulso para demostrar que sí, que se puede; en primer lugar mi edad, casi cumplo 25 años y la aviación en República Dominicana es “relativamente joven” en cuanto a desarrollo, pero en cuanto a los ejecutores la gran parte son mayores ya con muchos años en la industria, hay muy pocos jóvenes, lo que en ocasiones innovar con ideas, aprendizajes y habilidades que ya he adquirido, ha sido un reto. 

 

          Por otro lado, ser mujer, en estos tiempos ha empezado la revolución de la inclusión y todavía somos muy pocas, el sector a nivel global tiene aun tendencia a un comportamiento machista, te cuento que, en mi clase solo habemos dos chicas y por lo menos cuando yo participé en clase las primeras veces los profesores masculinos me retaban con más y más preguntas solo por una chica aportar ideas “inteligentes” y no cualquier chica, una chica que viene de un país subdesarrollado, donde la aviación va excelente pero aún en desarrollo, y creeme pude demostrar que SI, teniendo 24 años, siendo MUJER y siendo LATINA, SI se puede y SI se puede ser la mejor del classroom, porque nada de esas etiquetas valen, lo que vale son las habilidades y el cerebro, créeme estuve bien motivada el año entero, hoy día los lecturers hasta me piden opinión en algunas cosas ¡jajaja!

¿ Futuros planes al terminar tus estudios ?

         ¡Seguir estudiando! Es esta industria no se puede parar de estudiar y actualizarse. Mi plan inmediato si Dios lo permite es sacar la Licencia Level I y II en NDT, que, gracias a la pandemia la certificación quedó por mitad. Tengo una profunda pasión por la ciencia, por el estudio del espacio, pues para mí, participar como ingeniero en misiones es aportar un granito de arena a mi futura generación, por lo que, planeo prepararme en Rocket Science pero para enfocarme ya en la parte del Human Factors y Risk Management de las misiones espaciales, fusionando un poquito mis conocimientos, mis estudios actuales con esa área, con la ayuda de Dios, mucho esfuerzo y trabajo.

Si tienes planes de retornar a RD, qué es lo más importante que quisieras aportar a la industria de aviación Dominicana?

          La base de nuestra economía es el turismo y más del 98% de los mismos llegan por vía aérea, la aviación contribuye al Desarrollo del país, para el 2018 generó más de 482,000 trabajos de los cuales 442,000 fueron directamente del turismo, osea, la base de nuestra economía una vez más, esto aportó US$9 billones representando un 12.5% del PIB y no puedo dejar atrás las exportaciones, nuestro país es manufacturero generando en promedio annual unos US$18.9 billones.

 

           Siempre he dicho que el mayor aporte a una sociedad se hace a través de la educación. Cuando regrese, tengo planes de involucrarme y aportar con mis conocimientos a las universidades que están desarrollando el área aeroespacial y claro, aprender de ellos también, nunca se acaba de aprender.

 

         A pesar del acelerado crecimiento que hemos tenido en los últimos años, República Dominicana necesita jóvenes en la aviación, jóvenes que releven la generación saliente, necesitamos más personas, actualmente es un nicho muy pequeño y si no hay gente que siga desarrollando entonces la curva de crecimiento va a desacelerar y afectará a todos los otros sectores que dependen de la misma

¿Qué le recomendarías a las personas que quisieran involucrarse en la industria y no saben por dónde empezar?

        George Addair dijo: “Everything you’ve ever wanted is on the other side of fear”, en español “Todo lo que siempre has querido está del otro lado del miedo”, digo esta frase porque me he topado con jóvenes que anhelan adentrarse a la aviación pero le tienen miedo a “no dar la talla”, a tí hoy te digo no hay nada que no puedas hacer, todo se construye en el camino, creeme, y ningún genio en la historia llegó a saber todo, al contrario siempre hay mas preguntas y más preguntas.

 

         Y no puedo mentir, el primer paso para empezar es lanzarse, todo lo otro se resuelve en el camino, ¡atrévete!, en esta vida nada es imposible, y si fuera imposible los aviones ni siquiera estuvieran volando. Puedes utilizar las plataformas sociales para encontrar personas en el área que quieran empezar igual que tú, encontrar personas con experiencia con la que puedes tener una conversación tú a tú, personas y grupos que te apoyarán en el camino.

 

         Te aseguro que despues que te lanzes, repito, te lo aseguro, es mas, lo dire con una frase que siempre uso “Once you’re in you’ll never out”, una vez entre a este encantador mundo, te prometo que será difícil salir, cada reto, cada proyecto, traerá una adrenalina indescriptible, bueno, ¡yo diciendo ya tengo maripositas en el estómago!. No te detengas, todos estuvimos en el mismo punto de inicio, y hoy te digo, que todo lo que te propongas es posible.